Entre RíosÚltimas Noticias

Un complejo termal cerró sus puertas en Entre Ríos

Inconvenientes técnicos y la baja afluencia de visitantes conspiraron contra el emprendimiento. “Los números no dan”, dijeron.

Desde hace un año, el pozo termal de Basavilbaso fue perdiendo caudal por la obstrucción de un mineral y agravando los inconvenientes en la extracción del recurso para el llenado de las piletas. Se efectuaron distintas tareas hasta detectarse que la alta salinidad produjo lo que sería un taponamiento en el proceso de extracción.

Esta situación llevó a que la pileta cubierta, que habitualmente se llenaba en cuatro horas, demande casi 40 horas, con un altísimo costo operativo de energía eléctrica y gas natural, que no se correspondía con el bajo nivel de afluencia de turistas para esta fecha.

A raíz de ello, desde fines de agosto cerraron el complejo termal por falta de agua, aunque permanecen abiertos los locales de gastronomía y otros rubros. El objetivo es reabrir en verano, con agua dulce, y planificar una nueva perforación, que demanda un fuerte gasto: requiere unos 70.000 dólares.

Recursos. Según reconoció el concejal Daniel Rinaldi (Cambiemos), el problema “es serio por su costo, ya que es hacer un pozo nuevo, en definitiva, por el trabajo que hay que hacer. Son 70.000 dólares y es un momento complicado”, razonó.

El edil sostuvo que la alta salinidad del agua ocasionó muchos deterioros, fundamentalmente en toda la parte del edificio donde está la pileta cubierta. “El trabajo de la sal ha sido un proceso dañino en el complejo, pero lo más grave en este caso es una especie de taponamiento”, indicó.

El alumbramiento del agua termal en Basavilbaso fue el 13 de agosto de 2005, y el complejo fue abierto al público en 2013. Fue uno de los últimos en habilitarse en la provincia, junto con Victoria del Agua.

Proceso. “Veníamos con un proceso muy lento, que el agua salía muy poco y llega un momento en que prácticamente no sale. La pileta cubierta la completábamos en cuatro horas y ahora necesitamos unas 40 horas; eso implica un costo importante en cuanto a la energía y al gas natural. Entonces la ecuación no nos da, porque para llenar una pileta necesitás más de un día y la afluencia de público en esta época no es tan importante, porque nosotros no tenemos estructura como Federación o San José. Es un complejo nuevo que se va desarrollando a medida que va ingresando dinero, y con esos ingresos se van haciendo las inversiones”, planteó.

Fuente: El Entre Ríos

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar