ParanáÚltimas Noticias

Un contingente de paranaenses está varado desde el sábado en Cuba

Partieron rumbo a la isla horas antes de que se declare pandemia al coronavirus. Pasaron 36 horas en el aeropuerto. "Nada de esto se sabía, estamos desesperados", sostuvo la hija de un matrimonio septuagenario.

Tres días antes de viajar a Cuba, el 7 de marzo en Argentina se registraba la primera muerte de un paciente con coronavirus. Se trataba de un caso aislado, de un hombre de 65 que había regresado de Francia enfermo y que padecía otras complicaciones de salud. Los casos confirmados por Covid-19 apenas llegaban a 8 y la enfermedad solo preocupaba a los países asiáticos y a Europa. Días más tarde, todo se precipitaría.

Nada hacía suponer a este contingente de 31 paranaenses que esperaba disfrutar de sus vacaciones que mientras estaban volando a la isla la Organización Mundial de la Salud -OMS- iba a declarar al brote del coronavirus pandemia global y que su vuelta no llegaría.

Paranaenses varados en el Aeropuerto cubano

«Ellos salieron de Paraná el 10 de marzo cuando todo este infierno todavía no se había desatado y no pudieron regresar», indicó Laura, hija de un matrimonio de 72 años, a Entremediosweb.

El contingente de la empresa Paraná Tour debía llegar el domingo 22 a las 4 de la madrugada. Apenas unas horas antes los familiares de los paranaenses se enteraron que el avión no había podido salir de Cuba. Sin comunicación por que no funcionaban los celulares ni había internet, pasaron 36 horas en el aeropuerto, sin comida, recostados en carritos de equipaje o en el suelo y con la única información de que se suspendían los vuelos a la Argentina hasta el 23 de abril. En total, en el aeropuerto, eran 300 argentinos varados.

«Ellos se fueron el 10 de marzo. Yo el 14 empecé a mandarle mensajes para ver como estaban las cosas allá y quería que se vuelvan pero me respondía que todo estaba perfecto, que no pasaba nada. Estaban como en una burbuja. Yo el sábado pasado había ido a llevarle alimentos porque ya les había dicho que tenían que estar 14 días sin salir», detalló la mujer.

«Si el vuelo hubiese sido al otro día no iban, no los dejaba, aparte ellos tampoco hubiesen querido. Obvio que a todos nos cuesta la plata pero prefería que la pierdan antes d vivir esta situación. Es desesperante, ellos padecen hipertensión y diabetes», remarcó.

Ahora el contigente de Paraná fue trasladado al Hotel Tulipan, en La Habana, junto a otros 164 argentinos. No pueden salir del alojamiento y cada 8 horas son revisados por un médico que monitorea que no presenten síntomas. La embajada argentina cerró sus puertas y solo tuvieron contacto con el embajador, el domingo pasado. Estuvo 20 minutos en el lugar pero nunca más tuvo contacto con los argentinos.

«Ellos ya son como una gran familia de 31 personas. Los más jóvenes les dicen tíos y abuelos a los más grandes y se contienen unos a otros. Me parece perfecto todas las medidas que se tomaron y rápido. Pero deberían dejarlos volver con toda la responsabilidad del caso, que se termine esta pesadilla», concluyó la mujer angustiada por la situación que están viviendo sus padres y el resto del contingente.

Paranaenses varados en Cuba

Carta abierta de una argentina en Cuba

Mi nombre es Luciana Maldonado y escribo en nombre de los argentinos varados en Cuba. Necesitamos que nos ayuden a difundir esta información. Queremos volver a nuestro país, desde ya, muchas gracias.

Situación actual: 23/03/2020 Somos 195 argentinos hospedados en el Hotel Tulipan, direccion: calle Factor entre Tulipan y Lombillo. Nuevo Vedado, Plaza de la Revolucion 10400. La Habana, Cuba. No somos el total de los argentinos que nos encontramos varados en Cuba pero si la gran mayoria. Hay un número de argentinos (no sabemos la cantidad exacta) que fueron enviados al Hotel Isla Azul de Vedado por falta de capacidad.

Actualmente, quienes estamos en el Hotel Tulipán nos encontramos todos en buen estado físico y sin sintomas de ningun tipo, pero sí con un alto grado de ansiedad y nerviosismo por la falta de información por parte de la Embajada. Entre las personas alojadas en el hotel se encuentran mayores, niños y personas con necesidades médicas y capacidades reducidas. Hoy armamos una lista entre nosotros con los medicamentos que necesitamos porque a varios ya se les terminaron.

Desde nuestro lado, intentamos organizarnos en asambleas cada 2 o 3 horas para compartir información y organizarnos entre nosotros pero NO hay presencia de ningún funcionario por parte de la Embajada. Necesitamos que el embajador se personifique y escuche nuestras necesidades. El único punto de contacto oficial con la Embajada que tenemos hasta el momento es un grupo de Whatsapp donde envian mensajes con muy poca frecuencia y escaza información, lo cual NO es suficiente para transmitir la tranquilidad que necesitamos. Hasta el momento, todo lo que averiguamos fue por nuestra cuenta y no por comunicados oficiales.

Cuando llamamos hoy a la Embajada, nos repitieron la informacion vacía que suelen dar «estamos trabajando», «estamos negociando vuelos de recate con las aerolineas». No hay un plan de acción concreto, no tenemos fechas ni horarios, ni listas de posibles pasajeron que viajen primero.

Lo que necesitamos: ⦁ Medicamentos: Hicimos una listado con las personas que necesitan medicación y orden de prioridades. Algunos ya no tienen pastillas. ⦁ Presencia diaria de funcionarios de la embajada para aclararnos la situación y terminar con la incertidumbre. Esto incluye conocimiento diario de la gestión que se está haciendo sobre nuestro traslado. Necesitamos información oficial por un canal serio donde podamos evacuar nuestras consultas y no sólo mensajes por WhatsApp. ⦁ Plan de acción: conocimiento del procedimiento claro que la embajada está plantaeando. Fecha de salida del primer vuelo de rescate. Lista de los primeros pasajeros que volarían a Argentina. ⦁ Internet: En Cuba no hay conexión libre a internet. únicamente podemos hacerlo por tarjetas que cuestan 1 CUC por hora (equivalente a 1 USD). Pero esta tarjeta funciona por velocidad, no por hora. Nunca se llega a cumplir la hora. Es muy importante poder conectarnos con nuestros seres queridos y llevar información y tranquilidad. ⦁ Información concreta sobre hospedaje y comida: Únicamente tenemos la información que nos brindó el hotel. Nos dijeron que mínimo tenemos una estadía de 3 días y como máximo 7. La estadía incluye únicamente desayuno. La cena y el almuerzo debemos costearlo por nuestros propios medios y el hotel ofrece una comida por persona a 5 CUC (USD 5).

Hay familias numerosas que ya no pueden sustentar ambas comidas para todos. ⦁ Sanidad: Agua, barbijos y alcohol en gel. Intentamos cuidaronos entre nosotros pero no tenemos los insumos suficientes para prevenir el contagio. Resúmen de los hechos Intentamos cuidarnos entre todos porque somos conscientes de la pandemia, pero a lo largo de estos días estuvimos expuestos a diferentes situaciones de riesgo. Por ejemplo: muchas personas estuvieron varios días en el aeropuerto (hasta 4 días) tirados en el piso (porque no hay asientos), sin muchos cuidados y rodeados de personas de todas las nacionalidades. El tiempo que pasamos allí fue por motivo de cancelación de pasajes y por falta de respuesta de la Embajada y las aerolíneas. Durante todo ese tiempo ninguna autoridad se hizo presente para dar respuestas, o insumos. Ni si quiera contábamos con agua o frazadas. El embajador se personificó únicamente el domingo por la mañana en el aeropuerto (durante 20 minutos aproximadamente) y nos informó que hay una disposición de ANAC que restringe el ingreso total de personas a Argentina a 2.500 por día. Y nos dejó en claro que el proceso iba a ser largo «que teníamos para rato». Dijo también que iba a buscar alojamiento, ya sea en «hoteles económicos» que nos alberguen o hasta iglesias. Nunca mas volvió. En el aeropuerto también se personificaron los embajadores de Uruguay y Chile, pero ellos sí pudieron llegar a un acuerdo y enviar a los ciudadanos a su país.

Llegadas las 19:00 hs del domingo, luego de que nos manifestáramos en conjunto todos los argentinos presentes en el aeropuerto (alrededor de 300 personas) y que se personificara el Ministro de Interior de Cuba (quien se contactó con gente de la Embajada Argentina); mediante whatsapp y boca en boca desde la Embajada Argentina nos avisaron que nos recogerían colectivos para trernos al hotel mencionado. Hoy, 23 de marzo, al levantarnos nos enteramos nuevamente por WhatsApp que «La Embajada permanecerá cerrada por la situacion epidemiologica». Algunos de los argentinos que se acercaron a confirmar esta situación, no sólo se encontraron con la Embajada cerrada sino que también estaba vallada y custodiada. También pudimos confirmar que las Embajadas aledañas de Canadá y México estaban abiertas y atendiendo a los ciudadanos de sus respectivos países.

No podemos seguir con esta situación de incertidumbre, exigimos presencia diaria del Embajador e información concreta sobre la gestión de nuestro traslado. Agradecemos a todos los que ayuden a difundir este comunicado. ¡Queremos volver a nuestro país! #ArgentinosVaradosEnCuba

Redacción de Entremediosweb.

Dejanos tus comentarios!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar