NacionalesÚltimas Noticias

Un fuerte temporal causó desastres en varias ciudades de Córdoba

Hay evacuados y casas arrasadas. El agua se desbordó e inundó calles. La copiosa tormenta provocó graves daños.

Un fuerte temporal causó desastres en varias ciudades de Córdoba. Tal como lo había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, intensas tormentas afectaron la zona centro y norte del valle de Punilla, causando graves daños en localidades como Villa Giardino, La Falda y Huerta Grande.

«Fue algo nunca visto», señalaron vecinos, ante la copiosa lluvia.

La ruta 38 fue cerrada por precaución a raíz del temporal.

En la zona de La Cumbre también se registraron intensas tormentas. A raíz del fenómenol hubo cuantiosos daños con casas destruidas, autos que fueron llevados por el agua, animales arrastrados, además de familias evacuadas.

Mucha agua en poco tiempo

Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia, informó que en algunos sectores cayeron hasta 140 milímetros «en poco tiempo».

«Cosquín, Valle Hermoso, Giardino, La Falda, La Cumbre y esos sectores han tenido lluvias muy importantes que han hecho que algunos arroyos y luego los ríos incrementaran mucho su caudal. Hay que tener el máximo de precaución», sentenció. No se reportaron personas víctimas ni personas desaparecidas.

Villa Giardino

Omar Ferreyra, intendente de Villa Giardino, dijo: «Sí, nos ha destrozado la localidad, las calles, las cuadras del centro, el agua se ha llevado autos estacionados en la calzada, un desastre».

«También en Huerta Grande y La Falda, hay cuatro evacuados y nos falta controlar toda la localidad, pedimos a los turistas que tomen los recaudos para ingresar porque están complicados los accesos», añadió el funcionario.

Según Ferreyra, cayeron unos 100 milímetros en menos de 70 minutos.

«La situación está muy complicada, ha llovido 100 milímetros en dos horas y tenemos agua de bote a bote en la ciudad. Tenemos cuatro evacuados en el Cine Teatro y la gente de desarrollo social está tratando de llegar a los barrios», añadió.

El temporal «ha destruido las calles de tierra y tenemos gran cantidad de derrame de áridos y la situación es complicada”.

Huerta Grande

Matías Montoto, intendente de Huerta Grade, confirmó que un arroyo destruyó dos viviendas. «Se ha llevado dos casas que estaban cerca del arroyo. Estamos evacuando a las personas y las vamos a alojar en un hotel para ver cómo se soluciona el tema. No hay ninguna comunicación con los funcionarios del Gobierno nacional que vienen sólo a sacarse fotos», señaló.

El río les llevó las casas a dos familias en la zona del segundo vado del balneario.

«Hay otra familia de Romerillo que también fue evacuada y trasladada al Salón Polifuncional porque el agua le entró a su vivienda”, señaló al sitio La Estafeta Online el director de Defensa Civil de Huerta Grande, Claudio Carranza, quien precisó además que todos los vecinos afectados se encuentran en buen estado de salud.

 “Dos horas después del inicio de la lluvia ya teníamos el agua adentro. Se llevó la cocina, la heladera, ropa… no quedó nada. Sólo alcanzamos a sacar a las nenas, porque quise volver a buscar mis herramientas de trabajo y ya el agua estaba muy arriba y no pude. Creció muy rápido”, señala Alberto Bucalo, que se encontraba con su pareja y dos niñas al momento de la crecida.

Otro vecino indicó: “Nos despertamos a la madrugada y la creciente me llevó todos mis animales… Ovejas, cabras, gansos y mi chancha”.

El agua también arrastró unos 5 vehículos.

La Falda

El complejo turístico Siete Cascadas se vio seriamente afectado por el temporal. Hay videos que muestran la magnitud de las lluvias.

Fernando Campana, responsable del complejo, indicó: «Bastante jodido el tema, las piletas están llenas de barro, nos ha roto los negocios, veo las heladeras flotando en el complejo, 4 o 5 metros de agua, hemos tratado de cortar la electricidad. El agua me volteó postes».

Javier Dieminger, intendente de La Falda, confirmó que una casa resultó totalmente destruida, al tiempo que señaló que la creciente fue de 7 metros.

También un auto fue arrastrado por la corriente y se estaba tratando de establecer si sólo estaba estacionado o si en su interior había o no ocupantes. Fuente: La voz del interior

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba