15.2 C
Paraná

Vacaciones desde el 24 de diciembre en Entre Ríos: Fuerte repudio al cambio de fecha del fin de clases

El Consejo General de Eduación -CGE- modificó el Calendario Escolar de la provincia de Entre Ríos, a través de la Resolución N° 315/20 que firmó este miércoles el titular del organismo, Martín Müller.

Según se indica en la resolución a la que accedió Entremediosweb, el receso escolar de verano comienza el 24 de diciembre, para dar cumplimiento al Calendario Escolar Nacional que dispone un «Ciclo Lectivo anual mínimo de 180 días» tal como lo dispone el Ministerio de Educación de la Nación.

Rápidamente, las reacciones no tardaron en llegar: La Comisión Directiva Central de AGMER emitió un comunicado informando el rechazo la resolución del CGE, emitida este miércoles 19 de febrero. Desde el gremio señalan que «se modifica en forma arbitraria y sin fundamentos pedagógicos el Calendario Escolar 2020».

«De acuerdo con la Resolución N° 4980/19, este año el ciclo lectivo en la provincia de Entre Ríos debería desarrollarse entre el 2 de marzo y el 11 de diciembre, en tanto que la nueva norma extiende el tercer trimestre hasta el 16 de diciembre, apelando a la Resolución N° 361/19 del Consejo Federal de Educación para justificar dicho cambio. Sin embargo, la misma no sugiere en su contenido tal modificación, sino que por el contrario ratifica las fechas establecidas desde un principio», detallan desde el gremio mayoritario.

Asimismo remarcan «la contradicción entre los textos de ambas normas» y consideran que «deben sumarse los inconvenientes que esta decisión implica en términos pedagógicos, dado que se genera una mayor superposición entre las clases y las instancias de evaluación». Y explican: «consideramos que definiciones de este tipo deben apoyarse en criterios que prioricen la mejor organización hacia el interior de los establecimientos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje».

«Como sindicato hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades políticas del Consejo General de Educación, de modo que revean esta medida y ratifiquen el Calendario Escolar aprobado en diciembre pasado, el cual de ninguna manera se contrapone en sus fechas a lo resuelto a nivel nacional por el espacio que integran las máximas autoridades educativas de todas las provincias», cierran en el comunicado.

Docentes y padres, en contra del cambio

Por su parte, docentes y padres se expresan en las redes sociales, en su mayoría, rechazando el cambio de fecha del fin del ciclo lectivo. Entre los argumentos señalan las condiciones de las escuelas y la falta de ventiladores, aire acondicionados y hasta vidrios para soportar altas temperaturas.

«Los invito a conocer las escuelas públicas , como se dicta clases en las jornadas se mucho calor , sin ventiladores, inhumano para los estudiantes , y las resoluciones son tan lindas cuando salen de una oficina con aire acondicionado. Sin palabras», expresa una docente.

«Solo el DOCENTE sabe y conoce la situación de las aulas, de las instituciones y lo que produce la falta de instalaciones adecuadas para sobrellevar el clima y el cansancio del año lectivo… Seguro que los que disponen esto están lejos de esa realidad… Sentaditos con aire, refrigerios y recreos a elección…», señala otra maestra.

«Soy jubilada trabaje turno tarde, los quisiera ver en Noviembre dar clases y sin ventiladores y si llegas a tenerlo con techos de chapa. Los de escritorio la pasan con aire acondicionado. mentes torpes no es la cantidad de días es la calidad que le brindas a los niños-jovenes», indica una docente jubilada.

«Que disparate!!! ministro preocúpese por que todos los edificios escolares se encuentren en condiciones para dictar 180 días de clase por que detrás de un escritorio todos ideamos proyectos descomunales. Baje a la realidad!!!», señala otra usuaria.

«Cómo siempre salen las resoluciones desde una oficina con aire acondicionado y calefacción. Hablamos de escuelas con ventanas rotas sin estufas en invierno y en verano sin ventiladores y muchas hasta sin agua por favor una locura?«.

«Qué esperan para echar al titular del CGE, que desde una oficina con aire acondicionado, dicta resoluciones sin saber el estado edilicio de las escuelas entrerrianas, mucho auto polarizado. No ve la realidad, le queda grande el cargo que renuncie», es otro de los comentarios en contra de que las vacaciones empiecen el 24 de diciembre.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar