22.5 C
Paraná

Video: Atraparon al Aguará Guazú que deambulaba por las calles de Paraná

Un Aguarú Guazú fue visto por varios vecinos durante el fin de semana, perdido y corriendo por las calles de la ciudad. Incluso un motociclista y su acompañante lo grabaron al desconocer de que especie se trataba y pese a que lo persiguieron no lograron atraparlo.

Esta madrugada volvió a ser visto «desorientado» en Avenida de las Américas.

Finalmente, el espécimen fue localizado y capturado poco antes de las 9 de este lunes. Fue encontrado «en la zona de Avenida de las Américas y le dimos captura hace minutos», indicó el jefe de la División Abigeato Paraná, Leandro Peralta a radio La Voz.

Aguará guazú capturado.

Al tiempo que precisó que el animal «está en buenas condiciones, sólo un poco asustado y aturdido por la cantidad de gente que estábamos en el lugar, pero él está bien y ya lo está revisando el médico veterinario de la División de Montada».

Imágenes Canal 9

Destino

Sobre su destino, Peralta adelantó que será liberado en un monte, que es su hábitat natural en el norte entrerriano.

El Aguará Guazú, zorro grande en guaraní, es un animal autóctono del Noreste de Argentina, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil. Es considerado el cánido de mayor porte en Sudamérica, un animal de belleza legendaria que hoy se encuentra en riesgo de extinción debido a la caza clandestina y por el avance del progreso sobre su hábitat natural.

En nuestro país quedan individuos en las provincias de Corrientes, Entre Río, Santa fe, Santiago del estero, Chaco, Formosa, Misiones y Córdoba. 

Es conocido por los nombres comunes de lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado, asociado frecuentemente en sus zonas de pertenencia a leyendas como el Lobizón u Hombre Lobo. Por ese tipo de creencias fue perseguido y cazado a lo largo de los años, acentuando aún más las dificultades para la supervivencia de la especie. 

El Aguará Guazú tiene hábitos nocturnos y es omnívoro: se alimenta de raíces, frutos, huevos y algunas especies animales pequeñas como cuises, lagartos, liebres, reptiles y aves. No forma manadas, tiene pareja estable desde el apareamiento hasta los tres meses de las crías, que nacen en camadas de tres cachorros -aunque en cautiverio han llegado a registrarse seis- después de dos meses de gestación. 

En extinción

El Aguará Guazú está en peligro de extinción. En el año 2005 se realizó un censo de individuos que dio como resultado el número de 660 sepecímenes. Según un protocolo internacional que mide el riesgo de extinción de las especies (Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de conservación de la Naturaleza) está en el nivel Casi Amenazado. 

Los principales factores de riesgo que ponen en peligro a nuestro amigo el zorro grande de los bañados son la caza indiscriminada e ilegal, el contagio de enfermedades comunes de los perros, el atropellamiento en rutas cercanas a las zonas protegidas, el mascotismo irresponsable y el avance del hombre sobre su hábitat con desmonte para instalación de campos y urbanizaciones.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar