ParanáÚltimas Noticias

Vino a Paraná el ministro de Transporte, pero el paro de colectiveros continúa

Mario Meoni estuvo en la ciudad, y ratificó la política de subsidios vigente. El intendente Bahl había pedido que se revea ese esquema.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo este lunes en Paraná participando de la reactivación del servicio de tren que une Paraná y Colonia Avellaneda.

En la oportunidad, el funcionario se refirió al paro de trabajadores de colectivos de Paraná y otras ciudades del interior del país. El intendente Adan Bahl y otros jefes comunales habían manifestado su interés en que se revea el esquema de subsidios vigente. ”Entendemos que hay una situación muy crítica con los colectivos. Estamos trabajando  desde hace varios días”, sostuvo.

«Durante los primeros cuatro meses de este año distribuimos 225 millones, contra 208 que se distribuyeron el año pasado. Lo que sucedió es que hay una pandemia de por medio, que hizo caer la recaudación, más algunas complicaciones propias de una de las empresas aquí en Paraná», explicó.

En esa línea, hizo alusión al pedido de autoridades, gremios y empresas para que se rediscuta la distribución de subsidios al tranporte: «En CABA está el 60 por ciento del parque automotor del país. Es cierto que hay una asimetría compleja, pero no es fácil de desarmar. Hoy no podemos sacar la plata de CABA porque generaría conflictos. Es un rediseño muy importante que tenemos que hacer en el país».

Prórroga. Por otro lado, se supo que durante la mañana, Meoni y el gobernador Gustavo Bordet firmaron un convenio para la prórroga de subsidios al transporte de pasajeros por cuatro meses. El acuerdo además, es a los efectos de diseñar y aprobar un nuevo procedimiento de liquidación y pago de subsidios y compensaciones tarifarias a los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros.

En el documento acordado se establece que la provincia se compromete a efectuar “la distribución de las acreencias liquidadas por el Ministerio de Transporte a cada una de las empresas prestatarias del servicio público por automotor de pasajeros sean estas de jurisdicción provincial y o municipal”.

El mismo, específica que “tendrá validez desde junio a septiembre de 2020 inclusive, pudiendo ser prorrogado mediante adenda. En las prórrogas se podrán modificar índices de distribución y la nómina de empresas a las que se destinarán las compensaciones”.

Entre las cláusulas, se establece que el gobierno provincial se “compromete a invitar a los municipios de su ejido a adherir a la política tarifaria propuesta por el Estado nacional en materia de estabilización de cuadros tarifarios”.

Además, “se compromete a no modificar los cuadros tarifarios que se encontraren vigentes al momento de la firma del presente convenio”, se lee en el documento firmado por el gobierno de la provincia con el ministro de Transporte de la Nación.

Dejanos tus comentarios!




Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar